Los métodos de investigación
surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan
desde una disciplina concreta del saber. Tres actividades básicas:
experimentar/vivir, preguntar y examinar. A partir de estas raíces brotaran las
diferentes "ramas" y "hojas" de la investigación
cualitativa, entre las que el investigador debe elegir para realizar su
trabajo.
FENOMENOLOGÍA
Fenomenología es constituir a la filosofía
como una ciencia rigurosa, pero diferenciándose de ésta por su carácter
puramente contemplativo, destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la
experiencia subjetiva. Busca conocer los significados que los individuos dan a
su experiencia, lo importante es aprehender el proceso de interpretación por el
que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.
El fenomenólogo intenta
ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo,
comprendiendo e interpretando. El resultado de un estudio fenomenológico es
una narración que dibuja un modelo, una descripción de las "invariantes
estructurales de un determinado tipo de experiencia".
Spiegelberg desarrolla seis fases 1)
descripción del fenómeno, 2) búsqueda de múltiples perspectivas, 3) búsqueda de
la esencia y la estructura, 4) constitución de la significación, 5) suspensión
de enjuiciamiento, y 6) interpretación del fenómeno.
ETNOGRAFÍA
En ocasiones la etnografía se define como
esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas
orales y ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de
teorías.
La entendemos como el método de investigación
por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, Pero
también, bajo el concepto etnografía, nos referimos al producto del proceso de
investigación: un escrito etnográfico o retrato del modo de vida de una unidad
social. El etnógrafo estudia la cultura en sí misma, cuando hacemos la
etnografía de una determinada unidad social, estamos intentando construir un
esquema teórico que recoja y responda lo más fielmente posible a las
percepciones, acciones y normas de juicio de esa unidad social.
Primero el etnógrafo permanece donde la
acción tiene lugar, luego debe pasar el tiempo suficiente en el escenario, debe
recoger todo tipo de información a través de notas de campos, o utilizando los
recursos tecnológicos disponibles en la actualidad tales como grabaciones en
audio y vídeo, películas, fotografías, etc. Además de artefactos, productos,
documentos, o cualquier otra cosa u objeto que esté relacionado con el objeto
de estudio, registrar las observaciones y las entrevistas son la base del
trabajo etnográfico, pero pueden utilizarse otros instrumentos tales como
cuestionarios.
TEORÍA
FUNDAMENTADA
El investigador intenta determinar qué
significado simbólico tienen los artefactos, gestos y palabras para los grupos
sociales y cómo interactúan unos con otros. Desde esta perspectiva el
investigador espera construir lo que los participantes ven como su realidad
social. Su enfoque es descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones
partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras
investigaciones.
Las fuentes de datos son las entrevistas y
las observaciones de campo, así como los documentos de todo tipo (diarios,
cartas, autobiografías, biografías, periódicos y otros materiales
audio-visuales) y las grabaciones audiovisuales. Así mismo, puede utilizar
datos cualitativos y cuantitativos o una combinación de ambos.
Un investigador cualitativo interpreta lo que observa, escucha o lee.
Glasery Strauss (1967)
diferencian dos tipos de teorías: las sustantivas; se relacionan con un área
sustancial o concreta de investigación y las formales; se refieren a áreas conceptuales
de indagación, proponen para desarrollar teoría fundamentada el método de la
comparación constante y el muestreo teórico.
Este procedimiento se desarrolla
en cuatro etapas: la primera implica la comparación de los datos; la segunda
supone una integración de cada categoría con sus propiedades; la tercera
requiere delimitar la teoría que comienza a desarrollarse; y la cuarta etapa,
se produce tras un proceso de saturación de los incidentes pertenecientes a
cada categoría, recoge la redacción de la teoría.
ETNOMETODOLOGIA
Intenta estudiar los
fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a
través del análisis de las actividades humanas. Una característica distintiva
de este método radica en un interés por centrarse en el estudio de los métodos
o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y
significado a sus prácticas sociales cotidianas.
Los etnometodólogos
refuerzan la idea de que el mundo social está compuesto de significados y
puntos de vista compartidos. En la década de los 70 s se comenzaron a
diferenciar dos grandes tendencias dentro de la investigación etnometodológica.
Los datos deben recogerse de la forma más
fiel posible y desde los lugares naturales donde se producen, por lo general a
través de registros tecnológicos como el audiocassette o el vídeocassette.
La unidad de análisis para el análisis
conversacional no debe ser la frase, sino más bien las palabras. Al analizar la
interacción conversacional se argumenta que el interés central debe situarse
sobre las orientaciones de los participantes a las palabras en términos de las
palabras previas.
INVESTIGACIÓN –ACCIÓN
Se señala como origen de la
Investigación-Acción, en la cual se identificaron cuatro fases en la
I-A. Que es planificar, actuar, observar y reflexionar. Como investigación se concibe desde una
perspectiva alternativa a la concepción positivista, defendiendo la unión de
investigador/investigado, forjando un nuevo modelo de investigador que realiza
su trabajo de forma sistemática a través de un método flexible, ecológico y
orientado a los valores.
La I-A implica un talante
democrático en el modo de hacer investigación, una perspectiva comunitaria. No
se puede realizar de forma aislada; es necesaria la implicación grupal. Se
considera fundamental llevar a cabo la toma de decisiones de forma conjunta,
orientada hacia la creación de comunidades autocríticas con el objetivo de
transformar el medio social, en donde
estas son básicamente las características de la I-A.
Diferentes métodos de la I-A
con los que se cuenta en la actualidad.
I-A Del profesor, I-A Participativa, I-A Cooperativa. La diferencia fundamental de
estas tres modalidades de I-A puede radicar en que la participativa sirve a la
comunidad, la cooperativa al grupo y la investigación acción al individuo.
EL
MÉTODO BIOGRÁFICO
A través del método biográfico se pretende
mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los
acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia
existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un
relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas
sucesivas. En el cual hay cuatro etapas del método biográfico que son:
Etapa inicial; Registro, transcripción y elaboración de los
relatos de vida; Análisis e interpretación; Presentación y publicación de los relatos
biográficos.
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