domingo, 11 de mayo de 2014

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Los métodos de investigación surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber. Tres actividades básicas: experimentar/vivir, preguntar y examinar. A partir de estas raíces brotaran las diferentes "ramas" y "hojas" de la investigación cualitativa, entre las que el investigador debe elegir para realizar su trabajo.

FENOMENOLOGÍA

Fenomenología es constituir a la filosofía como una ciencia rigurosa, pero diferenciándose de ésta por su carácter puramente contemplativo, destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva. Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, lo importante es aprehender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. 

El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando. El resultado de un estudio fenomenológico es una narración que dibuja un modelo, una descripción de las "invariantes estructurales de un determinado tipo de experiencia".

Spiegelberg desarrolla seis fases 1) descripción del fenómeno, 2) búsqueda de múltiples perspectivas, 3) búsqueda de la esencia y la estructura, 4) constitución de la significación, 5) suspensión de enjuiciamiento, y 6) interpretación del fenómeno.

ETNOGRAFÍA

En ocasiones la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales y ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías.

La entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, Pero también, bajo el concepto etnografía, nos referimos al producto del proceso de investigación: un escrito etnográfico o retrato del modo de vida de una unidad social. El etnógrafo estudia la cultura en sí misma, cuando hacemos la etnografía de una determinada unidad social, estamos intentando construir un esquema teórico que recoja y responda lo más fielmente posible a las percepciones, acciones y normas de juicio de esa unidad social.
Primero el etnógrafo permanece donde la acción tiene lugar, luego debe pasar el tiempo suficiente en el escenario, debe recoger todo tipo de información a través de notas de campos, o utilizando los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad tales como grabaciones en audio y vídeo, películas, fotografías, etc. Además de artefactos, productos, documentos, o cualquier otra cosa u objeto que esté relacionado con el objeto de estudio, registrar las observaciones y las entrevistas son la base del trabajo etnográfico, pero pueden utilizarse otros instrumentos tales como cuestionarios.

TEORÍA FUNDAMENTADA

El investigador intenta determinar qué significado simbólico tienen los artefactos, gestos y palabras para los grupos sociales y cómo interactúan unos con otros. Desde esta perspectiva el investigador espera construir lo que los participantes ven como su realidad social. Su enfoque es descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones.
Las fuentes de datos son las entrevistas y las observaciones de campo, así como los documentos de todo tipo (diarios, cartas, autobiografías, biografías, periódicos y otros materiales audio-visuales) y las grabaciones audiovisuales. Así mismo, puede utilizar datos cualitativos y cuantitativos o una combinación de ambos.
Un investigador cualitativo interpreta lo que observa, escucha o lee.
Glasery Strauss (1967) diferencian dos tipos de teorías: las sustantivas; se relacionan con un área sustancial o concreta de investigación y las formales; se refieren a áreas conceptuales de indagación, proponen para desarrollar teoría fundamentada el método de la comparación constante y el muestreo teórico. 

Este procedimiento se desarrolla en cuatro etapas: la primera implica la comparación de los datos; la segunda supone una integración de cada categoría con sus propiedades; la tercera requiere delimitar la teoría que comienza a desarrollarse; y la cuarta etapa, se produce tras un proceso de saturación de los incidentes pertenecientes a cada categoría, recoge la redacción de la teoría.

ETNOMETODOLOGIA

Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Una característica distintiva de este método radica en un interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.
Los etnometodólogos refuerzan la idea de que el mundo social está compuesto de significados y puntos de vista compartidos. En la década de los 70 s se comenzaron a diferenciar dos grandes tendencias dentro de la investigación etnometodológica.
Los datos deben recogerse de la forma más fiel posible y desde los lugares naturales donde se producen, por lo general a través de registros tecnológicos como el audiocassette o el vídeocassette.

La unidad de análisis para el análisis conversacional no debe ser la frase, sino más bien las palabras. Al analizar la interacción conversacional se argumenta que el interés central debe situarse sobre las orientaciones de los participantes a las palabras en términos de las palabras previas.

INVESTIGACIÓN –ACCIÓN


Se señala como origen de la Investigación-Acción, en la cual se identificaron cuatro fases en  la  I-A. Que es planificar, actuar, observar y reflexionar.  Como investigación se concibe desde una perspectiva alternativa a la concepción positivista, defendiendo la unión de investigador/investigado, forjando un nuevo modelo de investigador que realiza su trabajo de forma sistemática a través de un método flexible, ecológico y orientado a los valores.
La I-A implica un talante democrático en el modo de hacer investigación, una perspectiva comunitaria. No se puede realizar de forma aislada; es necesaria la implicación grupal. Se considera fundamental llevar a cabo la toma de decisiones de forma conjunta, orientada hacia la creación de comunidades autocríticas con el objetivo de transformar el medio social,  en donde estas son básicamente las características de la I-A.
Diferentes métodos de la I-A con los que se cuenta en la actualidad.
I-A   Del profesor, I-A   Participativa, I-A   Cooperativa. La diferencia fundamental de estas tres modalidades de I-A puede radicar en que la participativa sirve a la comunidad, la cooperativa al grupo y la investigación acción al individuo.

EL MÉTODO BIOGRÁFICO
A través del método biográfico se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas. En el cual hay cuatro etapas del método biográfico que son:
Etapa inicial; Registro, transcripción y elaboración de los relatos de vida; Análisis e interpretación; Presentación y publicación de los relatos biográficos.

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